BLOG

13
- Marzo
2019
¿Sabes cómo evaluar correctamente tu alza salarial?

Willis Towers Watson analiza cinco factores que te ayudarán a entender el posicionamiento en el mercado salarial y si el aumento que reciben los empleados está alineado con las prácticas actuales.

Llega el momento de recibir el alza salarial anual, pero ¿cómo saber si es adecuada y si tu sueldo base es competitivo y refleja tu valor para la empresa?

La consultora Willis Towers Watson asegura que tomar en cuenta cinco importantes factores, ayudaría a entender el posicionamiento en el mercado salarial y si el aumento que reciben los empleados está alineado con las prácticas actuales.

El valor de tu cargo (externa e internamente): Es importante que tengas una idea clara del valor de tu posición. Puedes empezar buscando información de la remuneración de puestos comparables en otras compañías. Adicionalmente, debes entender la estrategia de compensación de tu empresa, que indica qué tan competitiva quiere ser en el mercado laboral. De la misma forma, responder a las siguientes preguntas te permitirá saber el valor de tu puesto para la organización: ¿Es tu cargo clave para el éxito del negocio? ¿Requiere habilidades y competencias que no se encuentran fácilmente en el mercado? ¿Tu empresa está dispuesta a pagar más por este tipo de cargos?

Tu desempeño del último año: ¿Cumpliste con las expectativas del puesto y los objetivos anuales acordados? ¿Demostraste habilidades por encima o por debajo de lo esperado para tu nivel? Si no cumpliste con las expectativas, ¿requieres algún programa de entrenamiento o desarrollo? ¿Contaste con un nivel pleno en las competencias requeridas por el cargo, o esperas alcanzar este nivel en el futuro cercano? Es importante que examines tu desempeño y competencias, además de que evalúes qué tanto están alineados con los requerimientos del puesto ahora y a futuro.

¿Cómo tu posicionamiento y desempeño se compara con otros en tu organización?: Evaluar tu desempeño individual puede ser difícil, si lo haces de manera aislada. Típicamente existen en tu empresa, división o área de trabajo, otros empleados con los que puedes compararte.

También puedes examinar cómo se posiciona tu sueldo en el rango salarial que te corresponde y responder: ¿Tiene sentido este valor en función de mi desempeño presente y pasado, experiencia en el puesto, desarrollo de carrera, etc.? Es importante que consideres al hacer estas comparaciones que las empresas tienden a tener políticas salariales más agresivas para cargos considerados clave, que están más cercanos a la generación que resultados de negocio o en unidades más rentables, versus funciones de apoyo.

Tu potencial futuro: La gente cambia al igual que el trabajo que hacen; sin embargo, el desempeño actual es un buen indicador del potencial a futuro. Los planes de compensación deben estar correlacionados con los planes de desarrollo de carrera. ¿Dónde crees que estarás en la organización en los próximos años? ¿Mereces o te estás acercando a una promoción?

Los indicadores financieros: Los resultados de tu empresa determinan en buena medida su capacidad de pago y el presupuesto disponible para aumentos de sueldo. ¿Tu compañía excedió o, por el contrario, no alcanzó sus objetivos de crecimiento de ingresos y rentabilidad en el último año?

Adicionalmente, los movimientos salariales guardan una estrecha relación con la inflación del año anterior y la esperada para el presente, estando en general entre uno y tres puntos porcentuales por encima de este indicador.

Y como última recomendación: las organizaciones cada vez diferencian más los aumentos de sueldos, y bonos variables, de manera significativa para sus empleados de mejor desempeño y mayor potencial. Una forma de acelerar el crecimiento de tu paquete de remuneración es aportar más a los resultados y aprender más, desarrollando las habilidades y competencias necesarias para el éxito en tu rol actual y en el futuro.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/sabes-como-evaluar-correctamente-tu-alza-salari...