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16
- Enero
2018
La Importancia del Reconocimiento en el Trabajo.

Con las altas demandas de rentabilidad y competitividad que enfrentamos hoy en día como empresarios, es imprescindible encontrar nuevas formas y más creativas de incrementar la productividad, generar compromiso, captar el talento del más alto nivel en nuestra empresa, y a este respecto, también nos vemos en la necesidad de ser muy creativos para poder retenerlo.

 

Esto se hace muy evidente en algunas de las prácticas que hemos adoptado las empresas, por ejemplo, ofrecer una mayor flexibilidad en cuanto a los espacios de trabajo e impulsar ambientes laborales que promuevan un crecimiento y desarrollo integral de los colaboradores, entre otras cosas.

El logro de los índices de productividad y rentabilidad que necesita la empresa, es el aspecto fundamental en toda organización y sólo lo podemos lograr con el apoyo de colaboradores y equipos de trabajo con alto rendimiento, enfocados y comprometidos. No es fácil contar con un compromiso genuino y constante, sin embargo, hoy contamos con resultados de investigaciones de expertos que nos proporcionan varias herramientas para poder lograrlo.

Hoy te voy a compartir una de las herramientas que he comprobado que más funciona:

El Reconocimiento Laboral

De acuerdo con el Estudio de Greenberg y Arakawa, Profit From the Positive, los líderes que más reconocen y motivan tienen un 42% de mayor productividad que aquellos que no lo hacen.

Sin embargo, llevar a cabo un reconocimiento constructivo, inteligente y efectivo, que no sólo sea un aplaudir, dar palmaditas, o caer en lo que se podría considerar un favoritismo; no es meramente como una receta donde echas todo y lo mezclas. Esta forma de reconocimiento, la cual debe de ser además de manera continua, está compuesta de 3 elementos primordiales:

a. Que lo comprendas;

b. Que generes las bases para propiciar un desempeño de alto nivel; y

c. Que lleves a cabo el reconocimiento por este desempeño de alto nivel con tus colaboradores en formas auténticas y congruentes.

Veamos con mayor detalle cada uno de estos 3 elementos clave para lograr un reconocimiento laboral constructivo y efectivo.

a. Comprendiendo por qué es importante el reconocimiento laboral

La ciencia del bienestar emocional ha arrojado resultados muy precisos en cuanto a que entre más emociones positivas siente una persona, mayor es la capacidad de aprendizaje, de enfocarse en las soluciones y de ser creativos. Todo esto sucede a través de una cascada de neurotransmisores que se desencadena en nuestro cerebro cada vez que sentimos este tipo de emociones.

Estas características en la manera de ver las situaciones en un ambiente de trabajo, generan enfoques, dinámicas, comportamientos, hábitos e interacciones, que promueven el logro de los objetivos, aprender de los errores y encontrar alternativas que al final garanticen resultados satisfactorios para la rentabilidad y productividad de la empresa.

Como empresarios no podemos tener el control de las emociones de nuestros colaboradores, sin embargo, si podemos promover la generación de emociones positivas y una forma de lograr es a través del reconocimiento.

En su artículo Reconocimiento, Bajo Costo y Alto Impacto, Business Journal, Jun 2016, Gallup afirma, entre otras cosas, que los colaboradores con más alto desempeño necesitan saber que sus esfuerzos son reconocidos y valorados y que la retribución económica por resultados no es la única, e incluso, ni la mejor forma en la que un colaborador se siente realmente reconocido.

b. Bases para un desempeño que propicie el reconocimiento

Con el establecimiento de las pautas y formas de trabajo que encontrarás a continuación, estarás proporcionando las bases suficientes para lograr un buen desempeño en tus colaboradores y equipos de trabajo. Esto no sólo los ayudará a desempeñarse con alto nivel, sino que te facilitará a ti como líder dar seguimiento y si es necesario, hacer cambios en forma oportuna, además de tener un parámetro objetivo para medir el desempeño de tus colaboradores y poder reconocerlos.

  • Tener claridad en lo objetivos y en lo que tienen que hacer para lograrlos.
  • Certeza en lo que se espera de ellos exactamente.
  • Apoyo para estructurar su trabajo y establecer sus prioridades.
  • Disponibilidad de tu parte para aclarar dudas.
  • Comunicación y retroalimentación objetiva y oportuna de tu parte.
  • Reforzamiento constante de sus fortalezas y de los pequeños y grandes logros.

c. Elementos para el reconocimiento laboral constructivo

1. Honestidad y autenticidad

Los datos de Gallup revelan que para que el reconocimiento sea efectivo es imprescindible que lo que reconozcas sea auténtico y sincero.

2. Reconocimiento individual y grupal

El reconocimiento abarca tanto al equipo de trabajo como a los integrantes en lo individual.

Cuando otorgas reconocimiento individual, es importante que tomes en cuenta las cualidades a reconocer únicas del individuo, así como las que pueden ser replicables por los demás integrantes del equipo.

Cuando el reconocimiento sea al equipo de trabajo, es importante especificar y resaltar los puntos que fueron determinantes para el desempeño de alto nivel y hacer notar los aprendizajes en las áreas de oportunidad.

3. Reconocimiento a la medida de tus colaboradores

No siempre les gusta a todos los reconocimientos públicos, y si fuera el caso, es algo que debes respetar, sin embargo, es importante que sea del conocimiento de los integrantes del equipo de trabajo de tu colaborador.

Si a tu colaborador le gusta el reconocimiento público, hazlo enfrente de su equipo de trabajo y celébralo en forma objetiva y sincera.

4. Reconocimiento congruente con los valores y la cultura organizacional

El reconocimiento deberá estar basado y ser congruente con lo que tu empresa considera valioso e importante para fomentar la cultura empresarial.

Hay recursos que debemos ahorrar, sin embargo, el reconocimiento laboral es un recurso en el que no debemos escatimar y que debemos de saber administrar ya que es un factor que ayuda a impulsar el alto desempeño, no genera gastos para la empresa, bien comprendido promueve la ejecución de un buen liderazgo, y por si todo esto fuera poco, incrementa la oportunidad de retención del talento, el compromiso y la productividad.

 

Fuente: Entrepeneur.com