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31
- Enero
2018
¿Cuál es el impacto de una alta rotación en las empresas?

La rotación, no es una causa; más bien es un efecto de varios componentes organizacionales como la cultura, el liderazgo, las prácticas y políticas de gestión de personas, entre otros.

Los impactos de una alta rotación podrían ser varios e incluso generar diversos costos que afectan en los resultados finales de la empresa. Los más relevante son:

Disminución de la productividad: Los trabajadores con más experiencia están más enfocados y alineados a las políticas y metas de la empresa, logrando mayores niveles de productividad. Los empleados nuevos a menudo requieren más tiempo para cumplir sus funciones adecuadamente y de manera alineada con los estándares de la empresa; es por ello que la alta rotación (muchos empleados nuevos), puede llegar impactar negativamente en la productividad.

Atención al cliente: Una alta rotación puede perjudicar la capacidad que tiene la compañía de fidelizar a  y ofrecer un servicio al cliente de alta calidad. En ocasiones los clientes perciben los cambios frecuentes de contacto como una incomodidad y afecta su lealtad a la empresa.

Inversión intelectual perdida: Este punto es mucho menos cuantificable  debido a que lo que se pierde es el conocimiento y la experiencia que la persona adquirió durante su estadía en el puesto dentro de la empresa. Sin embargo es un punto clave al considerar el costo de un reemplazo.

El último apaga la luz:  refleja como muchas veces se sienten  las personas que siguen en la empresa al ver que un número significativo de compañeros (de su misma área o de la empresa en general) se van, lo que se traduce casi como una sensación de abandono y una desmotivación que afecta el compromiso y por ende a los resultados del negocio.

 

Fuente: iRH Research, recopilaciones sobre Rotación – 2018.

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