BLOG

30
- Mayo
2018
Gig Economy: ¿qué es exactamente y cómo nos toca?

¿Has oído hablar de ella? Muchos de nosotros trabajamos con ella, pero pocos realmente entienden lo que es. Si bien es fácil escribir "la economía gig" como una frase de moda utilizada por los técnicos y fundadores de los startup, es un concepto importante que tiene implicaciones de largo alcance para los empleados y gerentes en la mayoría de los sectores.

¿Qué es la economía gig?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la economía gig es una fuerza de trabajo basada en "proyectos únicos o tareas para la que un trabajador es contratado, a menudo a través de un mercado digital, para trabajar a la demanda".

The New Yorker llama a la economía gig la economía "a pedido, peer o plataforma." Incorporado por compañías como Uber, TaskRabbit, Airbnb, Handy, Thumbtack y Fiverr, la economía gig opera mediante la oferta de mercados basados en las calificaciones y sistemas de pago enrutados a través de aplicaciones.

Estas plataformas gig ofrecen a las personas una amplia selección de habilidades para ganar dinero realizando "gigs" para otras personas, ya sea recoger alimentos o proporcionar una carrera al aeropuerto. Las personas que participan en la economía gig provienen de una selección masiva de conocimientos. Mientras que algunos son a tiempo parcial que buscan hacer algo de dinero extra fuera de su trabajo normal, otros son dedicados a tiempo completo a esta economía.

¿Cómo ha afectado la economía gig al trabajo y al mercado laboral?

Los efectos reportados de la economía gig varían dependiendo de con quién hablas. No hay duda de que, en los últimos años, la economía gig ha explotado a proporciones épicas, que es a la vez una bendición y una maldición.

Por un lado, los trabajadores que antes eran incapaces de encontrar un trabajo ahora pueden hacer una vida tranquila realizando "gigs" en su propio tiempo. Esta oportunidad ofrece un alto potencial de ingresos, mucha flexibilidad (perfecto para familias y estudiantes, por ejemplo), y la libertad de la temida jornada de 9-6.

Por otro lado, sin embargo, la economía gig ha destruido o reemplazado a las industrias de larga data y afectado a muchos trabajadores pagados en el proceso. Uber, por ejemplo, está poniendo la industria del taxi en aviso, mientras que Airbnb está causando ondulaciones para los hoteles en todo el mundo. La economía gig ofrece libertad, sí, pero también elimina cosas como seguridad en el empleo, beneficios, días de enfermedad pagados y pensiones. Esto puede crear un ambiente tenue para los empleados y puede hacer que las cosas como la jubilación sean más precarias.

El futuro de la economía gig

Si bien hay algunos inconvenientes definitivos de la economía gig, una cosa parece cierta: va a seguir creciendo. Dado que se trata de una garantía cercana, las empresas y los trabajadores independientes están ahora cambiando su enfoque a cómo se regula la economía gig, y trabajando para garantizar que los derechos de los trabajadores se mantengan.

Mientras que la igualdad y la equidad están protegidas en la economía gig, este valiente mundo nuevo de auto-empleo en masa ofrece excelentes beneficios tanto para los empleados y las empresas que dependen de ellos.

Fuente: https://www.randstad.cl/tendencias360/archivo/gig-economy-que-es-exactamente-y-como-nos-toca_1505/